En nuestro centro el derecho a la igualdad viste nuestros pasillos y paredes con dos exposiciones: una, sobre los Derechos del Niño de la Convención de 1989, y otra, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, referente para que la Humanidad ponga en práctica la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
En ambas, Declaración Universal y Convención de 1989, se recoge que Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo (artículos 1 y 2, respectivamente.) y que Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo (artículo 2).
Por otra parte, con la firma de nuestro Manifiesto de la Cápsula del Tiempo 2030 en el año 2015, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad educativa del IES Muriedas implicaba también al Ayuntamiento de Camargo en la defensa de todos los objetivos, y especialmente, el OBJETIVO de Desarrollo Sostenible número 5, IGUALDAD DE GÉNERO.
De este modo, decidimos la frase del ex secretario de la ONU, Boutros Ghali, para nuestra pancarta. La HUMANIDAD está formada por dos alas: una, es el HOMBRE; la otra, la MUJER. Mientras las dos alas no estén IGUALMENTE DESARROLLADAS, la HUMANIDAD no podrá volar. Nerea y Natalia, alumnas de cuarto de ESO lo hicieron.
Junto al cartel, la Premio Nobel MALALA YOUSAFZAI, activista por el derecho a la educación de las niñas en todo el mundo y en contra de la violencia de género, después de haber leído Sheila, Ana y Álvaro en clase fragmentos de su autobiografía Yo soy Malala.
Como sabemos que no sólo basta con nuestro compromiso con la igualdad, nos unimos a la convocatoria que el Ayuntamiento de Camargo hizo a toda la ciudadanía, para que tengan presente ese derecho en cada una de sus decisiones institucionales.