Me llamo David, soy un santanderino de 14 años, al que le gusta pescar, ir a la playa y los videojuegos. Me apasiona el fútbol, de hecho juego como defensa en un equipo de Camargo.
Voy a hablaros acerca de Cepeda, un pequeño pueblo ubicado en la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca pero ya casi en la frontera con Cáceres. Suelo ir un par de veces al año, una en verano y otra en primavera. Allí viven mis abuelos maternos.
Me gusta mucho ir pasar unos días allí, suele hacer una temperatura muy agradable habitualmente y siempre hay cosas qué hacer. Me gusta estar en contacto con la naturaleza, ir al huerto con el abuelo, salir a pasear con la abuela, convivir con los animales que tienen los vecinos y en general, me gusta todo de la vida del pueblo. Cuando voy en verano siempre vamos al río Ladrillar, allí hacemos merendolas y mientras el resto prepara la comida yo me voy a bañar, me tiro desde las rocas y a veces llevo el redeño para coger peces y ranas.
Otra cosa que me gusta mucho de ir a Cepeda es ver los toros. El pueblo está rodeado por dehesas y distintas ganaderías y puedes ver los toros en libertad, descansando bajo las encinas o pastando. El día 24 de julio es San Bartolo, patrón del pueblo y ese día siempre voy con mi abuelo a una corrida de toros. Se me ponen los pelos de punta al ver al animal tan grande y bravo tan cerca.
La comida típica de allí es el hornazo, un tipo de bollo enorme con una capa de azúcar, relleno de chorizo y huevos cocidos que suele comerse en Semana Santa.
Cuando vuelva intentaré ir al mirador del meandro del Melero situado a 14km del pueblo, me han dicho que hay unas vistas muy bonitas de todo el valle y me gustaría subir a hacer unas fotos. Desde allí se ve una península hecha por un río, hay una altura considerable y eso es lo bonito, que desde ahí se ven todas las montañas de alrededor, el curso del río…
Cuando estoy en Cepeda me siento cerca de mis raíces, pero sin olvidar el contexto al que pertenezco, España y Europa; un continente enorme compuesto por 49 países.
Hoy en día y más que nunca, debido entre otros a la crisis, interconectados con toda la gente que va de un lugar a otro en busca de trabajo, de nuevas oportunidades, con el objetivo de aprender un nuevo idioma … Esto es lo que me parece Europa, unos países cogidos de la mano.
David Gómez 3C E.S.O. Elisa (profesora) I.E.S. Muriedas Cepeda(España,Salamanca)